¡BIENVENIDOS!

Padres, promotores, niños, niñas, maestros, instituciones y visitantes en general:
Nos da muchísima alegría presentar el fruto de nuestro trabajo en este proyecto que hemos llamado ¿TE CUENTO UN CUENTO? HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE. En este sitio encontrarán algunas narraciones de nuestras experiencias, imágenes, videos, audios y los cuentos realizados al interior de los talleres de radiocuentos con los niños de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Diversas historias como diverso es el espíritu de los niños que hacen posible que nuestro proyecto tenga ahora rostro.
Agradecemos a todos los que nos han ayudado a realizar esta empresa.
¡Bienvenidos y disfruten como nosotros esta experiencia!

Idea Morada Producciones
Taller de creación de cuento- Eunice Muruet Luna
Taller de Locución- Verónica Covarrubias Gómez
Edición y postproducción- Carlos Saldaña Sandria
Musica Original- Jose Luis González López

¿te cuento un cuento? ¡Nuestro video! (parte 1)

video ¿te cuento un cuento? historias y voces de los niños del sureste (parte2)

jueves, 24 de julio de 2008

Diario en Villa Hermosa, Tabasco

TALLER DE RADIOCUENTOS

TE CUENTO UN CUENTO HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE

VILLA HERMOSA, TABASCO

DIA 1- MARTES 12 DE AGOSTO DEL 2008

Legué a las 5 de la mañana a Villa hermosa y eso que ya me había preparado psicológicamente para hacer 8 horas…entre que me cuidaba del pasajero del asiento contiguo y las múltiples prende y apaga de luces del camión había logrado dormir un poco. Ya sobre el taxi voy reconociendo Villahermosa: en la ciudad todo desierto, salvo algunos trasnochados frente a la fuente de Vicente Guerrero y los taxistas de turno. Al llegar al hotel proveche para dormir un rato pero a las 7:30 a.m. ya estaba lista para desayunar y conocer finalmente a Zoila Muñóz, la coordinadora del FORCAZS en Tabasco.

Mi primer día de taller en la biblioteca Pino Suarez.

La mala noticia ,comencé con cuatro niños que no lo son tanto...más bien preadolescentes de 13, 14 y hasta unos 16 años y mañana que vengan más y de otra edad (de 8 a 12 ,como se estipuló) será cuestión de reestructurar todo el taller, , no es del todo una mala noticia, puedo hacerlo , y todo seguirá su curso para poder llegar al objetivo …la buena noticia es que los cuatro chicos que vinieron son todos unos artistas, súper bueno: tres titiriteros y una músico, siento que conecté bien con ellos y me muero de la risa con sus ocurrencias, sobre todo del menor que se llama Diego, en si hubo un buen ambiente de primer día. Donashi, que así se llama la cellista en ciernes escribe y dibuja tan naturalmente bien que es una delicia observar su proceso, y los otros dos: Clepsy y Luis son un poco más introvertidos pero igual siguen las ocurrencias de los demás, las celebran y participan perfecto.

Comenzamos algo tarde esperando a que se unieran más niños que nunca llegaron pero igual todo fue un poco más tranquilo por esta condición de que tienen edades más arriba de lo estipulado; hicimos presentaciones sencillas de quienes éramos, qué nos gustaba hacer; continuamos con el cuento con efectos y ahí si surgieron algunas historias muy buenas, parece que les interesó mucho el rollo que traemos para ellos. En seguida les puse un radiocuento a manera de ejemplo, de los radiocuentos que tenemos de demo y pues los puse a analizar la estructura, los elementos del radiocuento y toda esa onda, todo es ágil pues no es como los niños, que hay que irlos guiando mucho más de cerca, jeje parece que me cansé menos que en otras ocasiones. Los puse a armar personajes en equipo y a armar historias con elementos que tuvieran que ver con un color. En fin de todas estas revolturas creativas salieron algunas historias como la siguiente:

Estaba Tina en el Yumká con su gorra y su mochila. Llegó la tarde y después de caminar un buen rato entre los árboles y el pasto, Tina caminó hacia su casa, pero alguien la observaba detrás de los arbustos. Tina tiene hambre y busca comida por todos lados, Angustiada de no encontrar nada se sienta y piensa. Llegada la noche ella sube a su cuarto. Ahí tiene mascotas especiales: una rana, un sapo y una iguana. Todo está cubierto por una capa de moho porque Tina no es muy limpia. Toma un libro y se pasa las horas leyendo. En eso aparece algo gordo, feo y peludo. Tina es muy enojona y no le tiene miedo a nada asi que le empieza a gritar a aquel desdichado monstruo por haberla distraído. “Pelitos”, como se llama el monstruo, se espanta y jura no volver a vivir debajo de la cama de aquella niña. Desde entonces “Pelitos” le tiene miedo a los niños y es analfabeto.

¿ cómo ven?

En fin, la chica que vino de asistente para el curso , se llama Odamaris, tiene 28 años y es historiadora, parece que ella está a cargo del rollo educativo en el museo de Antropología de Tabasco, me brillaron los ojitos por ir pero dice que está cerrado al público por las múltiples reparaciones que le están haciendo.

La cuestión del la inundación pasada es algo muy palpable aún, hay niños tomando talleres artísticos en albergues aún, de hecho si no aparecían niños me iban a mandar para allá con ellos; al pasar por la rivera aún hay costales de arena como barrera de contención del agua y marcas en las paredes de la altura a la que llegó la inundación, la biblioteca donde estamos trabajando apenas se está recuperando ,es muy bonita su estructura pero los libros sufrieron daños y están en proyecto de que se done una cantidad fuerte entre reparaciones y libros… lo que sea de cada quien tienen espacios bien diseñados tanto para niños como para los adultos y jóvenes que van a consultar.

Me espera una tarde de reestructuración.

DIA 2- Miércoles 13 de agosto del 2008

Comencé el día buscando unos discos vírgenes pues hoy quería hacer el experimento de mostrar los cuentos hechos por los niños de Chamula por primera vez. Como aún eran antes de las nueve me costó encontrar alguna papelería abierta pero finalmente lo logré.

¡qué felicidad! Hoy vinieron más niños, hubo 16 trabajando en total y sus edades van de los 8 a los 14, buen número.

Comenzamos el día presentándonos nuevamente, por aquello de la nueva afluencia infantil y jugando para entrar en confianza. Después les repetí, para los que no estuvieron el día de ayer todo lo que haríamos y para qué. Les puse un nuevo cuento con efectos y a partir de ahí trabajamos un cuento colectivo que quedó más o menos así:

Van los niños scouts al bosque y empieza a llover. Se empiezan a reir pues estaban felices en el agua. Había ceibas . Un tigre se empezó a acercar.. Los niños corrieron para que el tigre no los atacara, pero al tigre le salieron alas. Le dispararon pero éste se volvió un grillo amarillo con puntos negros, cola de tigre y alas blancas de mariposa. Explotó con el disparo y su cuerpo se convirtió en un montón de grillos. Los niños trataron de atraparlos a todos pero uno escapó…

Al término de esta dinámica les puse los radiocuentos de Chamula pa’ que me entiendan de a cómo va la cosa y parece que ya quedó clara la línea.

Con este grupo intenté una nueva técnica de ir primero haciendo una lista de cuestiones tradicionales y de ahí, que escogieran dos y de esas dos hicieran ,como en el basta, en un minuto todos los elementos que les vinieran a la mente con respecto a eso. El resultado, algunos cuentos pequeños interesantes.

Como el de Katy Díaz:

NACAJUCA Y LA IMPOSICIÓN DE BANDAS

Hace muchos años, como era tradición en todos los municipios se estaban buscando a las mujeres más hermosas que tenían excepto en el municipio de Nacajuca debido a que ellos estaban fabricando las tiras bordadas que usarían las embajadoras.

Una tarde una joven llegó al palacio municipal en busca de una oportunidad como embajadora

Disculpe- preguntó a un hombre que ahí se encontraba- ¿dónde está el alcalde?

Soy yo- le contestó

He venido desde mi pueblo caminando y con lluvia para que usted me acepte como la embajadora.

Señorita. Estamos muy ocupados haciendo las tiras bordadas- le contestó el alcalde.

Mañana le traeré las tiras bordadas si usted me acepta como la embajadora- le contestó muy decidida la muchacha.

La joven se fue a su casa, de repente comenzó a llover. Cuando llegó a su casa, la joven buscó sus cosas y comenzó a hacer las tiras bordadas , cuando se le terminó el hilo negro, ella cortó mechones de su largo cabello y siguió tejiendo las tiras. Al día siguiente llegó la insistente joven al palacio de gobierno.

La muchacha le entregó al alcalde las 17 tiras bordadas y se veían mejores que en cualquier otra ocasión, el alcalde, al ver que ella había cumplido su promesa le permitió ser la embajadora del municipio.

Llegó la impartición y todas las embajadoras lucían su traje con esas hermosas bandas y tejidas con el cabello de aquella joven. El día de la elección, la joven de Nacajuca fue la flor más bella del estado y lució la banda que ella misma había tejido.

Hoy fue el primer acercamiento a grabar presentaciones, mañana…mañana veremos…

¡Ah!, voy a poner algo que prometí leer y escoger, son unos textos de Donashi:

UN CUENTO:

Hola, érase una vez él

Sentía tanto odio que destruía

No tenía corazón, se lo había robado,

Caminaba sin rumbo fijo

Se perdía en el lugar,

No tenía cuerpo, se lo habían arrancado.

Me caía bien y nos hicimos amigos.

Nunca habló pero le entendía.

Le regalé una semilla de mi corazón y la cultivó hasta que creció un árbol.

Yo era más grande y me fui antes que él.

AL ver aquel lugar tan solitario, convertí mi cuerpo en semillas y las dejé caer.

Crecieron árboles

Ahí se alimentaba de estos, el ahora tenía cuerpo y podía hablar

Pero a él algo le faltaba

Con la última gota que quedaba de mi fabriqué un corazón especial

Se lo entregué a mi amigo y me esparcí

Ahora estaba completo y nunca se sintió perdido.

Si tienen algo que decir al respecto de este texto, háganlo, a mi me ha parecido bellísimo.

DIA 3- Jueves 14 de Agosto de 2008

Un día que pudo haber sido más productivo.

En fin, comenzamos con más niños, con dinámicas de conocimiento y algunas actividades para que empiecen a soltar la voz. Hicimos equipos y elegí como “líderes” a Clepsy, Donashi y Diego.

Cada equipo empezó a trabajar en un personaje que no necesariamente sea el principal de la historia pero que le de más colorido a las historias que estarán relacionadas con lugares y elementos tradicionales Chocos.

A pesar de que utilicé un material nuevo como la plastilina para darle más elementos a os niños para ubicar sus personajes, había o hay elementos que son muy activos , tanto, que les cuesta trabajo pensar solamente en el trabajo que vamos elaborando y pueden llegar a planear malévolamente guerritas de plastilina o ponerle nombres como “el choco 2” a sus personajes....

Finalmente parece que se logró, los tres equipos tienen una vaga idea de por qué rumbos caminará su cuento el día de mañana: tamborileros, el mercado pino Suárez y el parque de la pólvora pueden ser los elementos a transitar.

Hoy planificaron un dibujo que realizarán mañana en un espacio mucho más grande y el día de mañana elaboraremos los ambientes tabasqueños. Estamos cubriendo los objetivos.

DIA 4- Viernes 15 de Agosto de 2008

Un día muy productivo

La primera hora los tres equipos se dedicaron a armar su dibujo en grande como un pre de la dinámica del “museo” y mientras tanto contestaron preguntas para poder delimitar bien su historia:

1.- Diego, un niño que, al ver los tambores tabasqueños quiere aprender a tocarlos

2.- “Rarito” un elefante con alas del tamaño de una mosca que,al salir de la bolsa de una señora en el mercado Pino Suarez vive su primera aventura .

3.- Un anciano llamado Emiliano que, pozol en mano, conoce a Sishito, un personaje que lo hace volar sobre su lomo en el parque de la pólvora.

Al terminar de dibujar, cada equipo expuso su historia, los personajes, los sonidos que tendría su historia y se realizó una votación, las historias que se grabarán serán las de Don Emiliano y la de Rarito.

Ahora se conformaron dos equipos, integrando al equipo de los tamborileros con los otros dos y se realizó un pre-guión que mañana ya estará listo para ser grabado en sus efectos.

Al término, los niños que pudieron quedarse grabaron un ambiente de selva. Hoy por la noche iré a recoger a Verónica que llega a las 10 . Mañana comienza el taller de voces y locución.

DIA 5- sábado 16 de Agosto de 2008

Hoy Vero dio su taller.

Los niños se mostraron participativos, bastante comprometidos con sus historias. La primera hora se vieron las propiedades de la voz y la elección de quienes realizarían los efectos en cada cuento.

Durante la segunda y tercer hora los niños junto con Vero escogieron con qué realizarían los efectos y quién daría voz a los personajes , estamos muy orgullosas del trabajo con los niños aquí, todos son creativos, inquietos y los cuentos quedarán muy bien. Al final de este día los niños grabaron saludos y el director de la biblioteca Pino Suarez hizo entrega de unas constancias a los niños participantes.

Una verdadera alegría trabajar en este espacio

Mañana vendrán solo a grabar. Todo está casi listo para partir.

Al anochecer, Vero y yo decidimos explorar un poco la ciudad, solo un poco. caminamos sobre el andador ¡qué lindo se ve Villa con luna llena!

DIA 6- Domingo 17 de Agosto del 2008


Este día fue grabar y grabar: efectos, los personajes y demás. Todo estaba clarísimo desde el día de ayer, con los ensayos, los niños ya sabían qué decir y de qué manera hacerlo(favor de checar las fotos, están muy buenas). Creativos y participativos, este grupo nos dejó un muy buen sabor de boca. Al término todos nos despedimos. ¡Ah! hicimos acuerdos de grupo con respecto a qui´ne se quedaría con las "Esculturas " De Rarito y Shishito y creo que no pudo haber mejor elección con respecto a sus nuevas cuidadoras. El trabajo está terminado en su primera parte, de regreso a Veracruz a hacer la mezcla de estas historias en el mercado pino suarez y el parque de la pólvora.

Vero y yo nos disponemos a recoger cosas, caminar Villahermosa y esperar nuestro regreso al Puerto, en poco más de un mes... ¡Mérida, ahí te vamos!




5 comentarios:

donashi dijo...

hola!
pues esta padre el taller la verdad me gusto mucho.
las dinamicas muy interesantes.
ojala y vuelvan aca a tabasco en otra ocasion.
bueno me despido.
doni.

donashi dijo...

hola eu!
oye tengo mi blog.
ojala lo veas es:
www.algosobredoni.blogspot.com
ok me voy sale
te espero.
deja tu comentario!!
dona

donashi dijo...

hola de nuevo!!
pues la verdad me gujto muchote el proyecto
y pues a ver cuando se dan otra vuelta po aca'
gueno pues mucha suerte aya en merida y saludos a todos.
muchas gracias.
espero en mi blog.
porfavor cuando tengan el cuento mandenmelo a mi correo gracias.
bye.
doni

donashi dijo...

ola de nuevo jaja
bueno pus no he podido oir lo que grabamos por que no hay audifonos
pero por lo demas estoy pasano por aqui
bueno checa de nuevo porque tengo cosas nueva que estoy por subir
te van a dar risa sale cuidate mucho suerte!!

♥doni♥

micaela garcia galvez dijo...

FELICCIDADES CORAZONES LES HA KEDADO DE LUJO .. A LOS CHIKITINES BIEN POR SU TRABAJO DIVERTIDO QUE SE DEN MAS TALLERES EPA¡¡¡¡ UN AMOROSO ABRAZO A TODITITOS Y TODITITAS JAJAJAJAJA

los niños participantes en este proyecto son:

San Juan Chamula, Chiapas: Ana Díaz Gómez, Vicente Díaz Gómez, Enrique Hernández Gómez, Sebastiana Gómez López, Lola Gómez Díaz, Adriana Tomasa López Santíz, Gloria Marisol Jiménez Gómez, Pascual Tatixtán Heredia, Juan Carlos Pérez Santíz, Juan Carlos Gómez Jiménez, Victor Eduardo Pérez López y Manuel Ricardo López Díaz

Chetumal, Quintana Roo: Angela, Brenda Coyolicaitzin Múzquiz Martínez, Omar, Adrian Aguilar Xool, Kelly Tonisha Carrillo López, Eduardo Jesús Mejía Martín, Stefany Selene Sosa Alvarado, Alexis Sierra Varguez, Iriana Rivera Bustos, Carolina del Rosario Celis, Adriana Monserrat Hermida Villanueva, Carlos Nahum Hernández Asevedos y Nicole Andrea Maldonado de los Santos.

Villahermosa, Tabasco:
Diego Flores Pérez, Clepsy Itzayana Lavalle Pérez, Donashi Fernández Hernández, Luis Enrique Comparán Sánchez, Génesis Shirley Gaspar Torres, Kevid Alberto Jiménez Wade, Katherine de los Ángeles Díaz Ramos, Ignacio Castellanos Ramos, Javier Alejandro Díaz Ramos, Juan José Gerónimo Magaña, Estefanía del Rosario Torres de la Cruz, Alejandro Vázquez Galindo, Víctor Iván Gómez Martínez, Ariadna Díaz Zurita, Didyan Marianné Gómez Díaz, Luis Enrique Rodríguez Cornelio, Esther Susana Jiménez Wade.

Mérida, Yucatán: Margarita Quintal May, Daniel Ortiz Gala, Virginia Lugo Arceo, María Fernanda Guerrero Jiménez , Aarón Eduardo Arceo Arjona, Jorge David Madero Biro, María Jesús Ramírez Ceballos, Peterbilt Gumary Perez Perez, Christopher Ortiz Romagnoli, Milagros del Rocío Pasos Meléndez, Luis Rodrigo Guerrero Jiménez.

Veracruz, Veracruz: María José González Carús, Natalia González Carús, Isai Barrientos, Ilse Valeria Uribe Juárez, Betsy Díaz González Mora, Jorge Raúl Díaz Careta, Derek Thomas Zabalgoitía, Alejandro González Garrido, Alejandra García González, Rodrígo Zamudio Rebollar, Kim Elizabeth Bergman Sánchez, Melani González Garrido, Michelle García González, Georgina Jovana Lucho Carrillo, Betzayra Díaz González Mora, Frida Michelle Mendoza Mavrakis, Alexis Bazán de la Cruz y Anilem Mariam Urbina García.

Campeche, Campeche: David Javier Vega R. , Efrén Ricardo Manzanilla Díaz, Julieta Ariadne Ake' Enríquez, Grecia Monserrat Pino Juárez, Manuel Fabricio Pino Juárez, Nancy Alejandra Góngora Gutiérrez, Melissa Martínez Cuen, Andrea Guadalupe Ramírez Alcocer, Gabriela Concepción López Mejía, Karen del Rosario E. , Rosa Isela Casanova Ortegón, Ángeles Briseño Ortegón, Yesenia del Carmen Pantí Rodríguez, Reyna Guadalupe Pantí Rodríguez.




*AVISO NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES: chéquen bien sus nombres y apellidos, en caso de haber algún error o que nos falte algún apellido envíen por favor su nombre completo al correo: tecuentouncuentosureste@gmail.com ¡gracias!