¡BIENVENIDOS!

Padres, promotores, niños, niñas, maestros, instituciones y visitantes en general:
Nos da muchísima alegría presentar el fruto de nuestro trabajo en este proyecto que hemos llamado ¿TE CUENTO UN CUENTO? HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE. En este sitio encontrarán algunas narraciones de nuestras experiencias, imágenes, videos, audios y los cuentos realizados al interior de los talleres de radiocuentos con los niños de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Diversas historias como diverso es el espíritu de los niños que hacen posible que nuestro proyecto tenga ahora rostro.
Agradecemos a todos los que nos han ayudado a realizar esta empresa.
¡Bienvenidos y disfruten como nosotros esta experiencia!

Idea Morada Producciones
Taller de creación de cuento- Eunice Muruet Luna
Taller de Locución- Verónica Covarrubias Gómez
Edición y postproducción- Carlos Saldaña Sandria
Musica Original- Jose Luis González López

¿te cuento un cuento? ¡Nuestro video! (parte 1)

video ¿te cuento un cuento? historias y voces de los niños del sureste (parte2)

jueves, 24 de julio de 2008

Diario en Campeche

TALLER DE RADIOCUENTOS

TE CUENTO UN CUENTO HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE

CAMPECHE,CAMPECHE

DIA 1- LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2008

8:30 AM

Juanita fue por mi al ADO, después de instalarme en el hotel me dio un pequeño paseo por la ciudad, Campeche tiene mucho que enseñarnos con respecto al tratamiento del patrimonio arquitectónico, sus casas y edificios obedecen a un orden en color y tamaño y la ciudad pertenece al programa cien ciudades de la UNESCO. Bueno, el día pinta bastante bien, me comenta Juanita que hay un encuentro de promotores de cultura infantil… algo que me interesa bastante, este es el último estado del proyecto y todo inicia hoy , ha sido un proyecto muy enriquecedor para todos nosotros. Terminaré de desayunar ,me alistaré y me encaminaré a conocer un poco este bello lugar antes de comenzar mis actividades con el nuevo grupo, chavos del grupo de teatro del Centro Cultural Infantil “La Chácara”.

10:30 p.m.

Pues un buen inicio, los chavos son muy participativos. Además del grupo han entrado cuatro chicos y chicas que se divertirán de igual manera aunque ya sean más grandecitos.jugamos, realizaron las actividades de introducción a la creación y les pedí su tarea . La Chácara es una bella contrucción d color amarillo y me parece que es de admirar su concepto: talleres de formación solo para los niños, un buen ambiente, todo perfecto.

Después de las actividades me invitaron a la inauguración de la reunión nacional de coordinadores estatales de cultura infantil, me encontré con Nadia, la coordinadora de FORCASZ de Chiapas…curioso ,con ellos comenzamos el proyecto en San Juan Chamula y ahora que terminamos aquí la vuelvo a encontrar; hubo un espectáculo en la puerta de tierra acerca de la historia de Campeche y finalmente una cena… donde ¡hasta ride a mi hotel me toco!

Bueno, Campeche me seduce para conocerlo a pie, mañana junto con las planeaciones y demás me daré tiempo para caminarlo y para ir a algunas pláticas de la reunión que pintan interesante y útiles para mi formación.



DIA 2 - Martes 11 de noviembre de 2008

comencé el día caminando un poco, llegué al baluarte de la soledad, ahí está el museo de arquitectura maya o algo parecido, un lugar muy bonito que contiene varias esquelas bastante bien explicadas, cosa que da un poco más de luz acerca del mundo de aquella cultura prehispánica. Caminé hacia el hotel del mar... por invitación de Juanita, la coordinadora de FORCASZ aquí en Campeche , decidí entrar a escuchar una conferencia de Luz Maria Chapela, acerca de la importancia del juego en los proyectos culturales... mucha luz sobre los asuntos de lo lúdico y la elección de proyectos tanto de vida como de trabajo, una buena plática llena de referentes a libros y decires acerca de la libertad y la cultura, me encantó.

comí temprano y me encaminé a la Chácara donde ya había uno que otro chico inquieto y madrugador ...

comenzamos las actividades ,como siempre,jugando. se dividieron en equipos y cada uno realizó un cuento con la dinámica de los cofres, los cuentos quedaron de esta manera:

SOFÍA Y LA CANICA MÁGICA

Había una vez un científico loco que vivía en un gran laboratorio y estaba intentando revivir a una calavera. Tenía una sobrina llamada Sofía. El científico, como estaba loco, platicaba con pájaro Pancracio.

Un día el científico mandó a Sofía al mercado y ahí se encontró con una bruja que le regaló una bota con una canica mágica. La bruja le dijo a Sofía que para poder quitar la locura de su tio tendría que comerse una araña negra. Sofía se preocupó porque e tenía miendo a las arañas negras y peludas pero estaba mucho más preocupada y triste por su tío que cada vez se quedaba más loco.Ella entonces fue a ver a la bruja y le pregunto que si no había otra manera de que la canica funcionara y la bruja le dijo que para ayudar a su tío tenía que ir a un mercado antíguo y feo a conseguir una escoba mágica.

Así, Sofía salió apurada a conseguir la escoba y caminó y caminó muchas horas y muchos días hasta que la encontró y para mayor rapidez se regresó volando en a escoba a ver a la bruja. Esta le dijp que la canica tenía que estar a la luz de la luna para que se le cumpliera el deseo y esto sería si ella llevaba la canica a las doce de la noche en la luna llena. La niña Sofía fue exáctamente a esa hora y pidió el deseo, luego fue al laboratorio de su tío a ver si éste se habia cumplido y se sintió feliz porque lo que ella quería se cumplió.

Este cuento lo hicieron:Perla, Nanci, Argenis. Yesenia,Karen , Lupi, Gaby, Grecia Rosita y David.


La otra historia dice asi:

Había una vez una niña que vivía en un pueblo al que llamaban "el pueblo perdido" para que uno llegara ahí se tenía que atravesar un mar muy peligroso y largo. Una tarde, Roberta, que así se llamaba la niña, salió a jugar con todos sus amigos a la orilla del mar, decidieron jugar serpientes y escaleras y así tan divertidos , les cayó la noche y de camino a sus casas contaron historias de miedo. Pasaron por un bosque muy grande y oscuro que con solo la luz de la luna se veía el camino, se perdieron y de repente de lejos vieron a un señor con sombrero grande y escucharon el aullido de un lobo y eso les dió más miedo... todos se echaron a correr hasta llegar a sus casas.

Roberta, al llegar a su casa, vio a su mamá que le había preparado arroz con leche, café y varios trozos de pan, si mamá le sirvió una gran taza de arroz con leche y unos trozos de pan con mantequilla de maní y mientras cenaban le platicó lo sucedido pero a su mamá le pareció una tontería y le dijo , de chiste, que esa persona asustaba a los niños que llegaban muy tarde a su casa.

Roberta lo tomó muy a pecho y corrió a su cuarto muy preocupada, con el susto se durmió y empezó a soñar que corría en el mismo bosque donde encontró al señor de sombrero misterioso, de repente, en el sueño, levantó el sombrero y vió que tenía una cara fea con un parche en el ojo y se dió cuenta que el aullido que habían escuchado en aquel bosque venía de él. Dándose cuenta que aquel hombre era un hombre lobo que tenía grandes colmillos y estaba tuerto y de tanto miedo se levantó gritando y llegó su mamá y ella le dijo que rezara.

MORALEJA: reza antes de dormir y no cenes demasiado....

este cuento lo hicieron: Juan ,Angeles, Reyna, Ricardo, Julieta, Melisa, Fabrisio y Sonia.

Bueno ,por lo demás,hoy grabaron sus presentaciones e hicimos nuestra liste de lugares, elementos culturales y comida.. mañana a trabajar más.

DIA 3-Miércoles 12 de noviembre de 2008

El día de hoy nos dedicamos a que los chicos armaran las historias que posteriormente grabaremos, traían la chiripiorca de ir a ver unos insectos gigantes mecánicos que se han traído a Campeche como parte del Festival Internacional Cervantino... así es que armaron sus historias y su dibujo en grande... mañana entraremos en el museo....

mientras tanto debo decir que esto de los insectos gigantes me ha parecido de lo más original, un grupo de chavos y chavas que, pedaleando unas bases mecánicas dan movimiento a bichotes enormes: hormigas, mantis religiosas, pulgas...

en fin en las fotos he dejado el testimonio, estuvo por demás interesante. Mientras tanto puedo decir que poco a poco voy recorriendo Campeche, me gusta, me gusta esta ciudad.






No hay comentarios:

los niños participantes en este proyecto son:

San Juan Chamula, Chiapas: Ana Díaz Gómez, Vicente Díaz Gómez, Enrique Hernández Gómez, Sebastiana Gómez López, Lola Gómez Díaz, Adriana Tomasa López Santíz, Gloria Marisol Jiménez Gómez, Pascual Tatixtán Heredia, Juan Carlos Pérez Santíz, Juan Carlos Gómez Jiménez, Victor Eduardo Pérez López y Manuel Ricardo López Díaz

Chetumal, Quintana Roo: Angela, Brenda Coyolicaitzin Múzquiz Martínez, Omar, Adrian Aguilar Xool, Kelly Tonisha Carrillo López, Eduardo Jesús Mejía Martín, Stefany Selene Sosa Alvarado, Alexis Sierra Varguez, Iriana Rivera Bustos, Carolina del Rosario Celis, Adriana Monserrat Hermida Villanueva, Carlos Nahum Hernández Asevedos y Nicole Andrea Maldonado de los Santos.

Villahermosa, Tabasco:
Diego Flores Pérez, Clepsy Itzayana Lavalle Pérez, Donashi Fernández Hernández, Luis Enrique Comparán Sánchez, Génesis Shirley Gaspar Torres, Kevid Alberto Jiménez Wade, Katherine de los Ángeles Díaz Ramos, Ignacio Castellanos Ramos, Javier Alejandro Díaz Ramos, Juan José Gerónimo Magaña, Estefanía del Rosario Torres de la Cruz, Alejandro Vázquez Galindo, Víctor Iván Gómez Martínez, Ariadna Díaz Zurita, Didyan Marianné Gómez Díaz, Luis Enrique Rodríguez Cornelio, Esther Susana Jiménez Wade.

Mérida, Yucatán: Margarita Quintal May, Daniel Ortiz Gala, Virginia Lugo Arceo, María Fernanda Guerrero Jiménez , Aarón Eduardo Arceo Arjona, Jorge David Madero Biro, María Jesús Ramírez Ceballos, Peterbilt Gumary Perez Perez, Christopher Ortiz Romagnoli, Milagros del Rocío Pasos Meléndez, Luis Rodrigo Guerrero Jiménez.

Veracruz, Veracruz: María José González Carús, Natalia González Carús, Isai Barrientos, Ilse Valeria Uribe Juárez, Betsy Díaz González Mora, Jorge Raúl Díaz Careta, Derek Thomas Zabalgoitía, Alejandro González Garrido, Alejandra García González, Rodrígo Zamudio Rebollar, Kim Elizabeth Bergman Sánchez, Melani González Garrido, Michelle García González, Georgina Jovana Lucho Carrillo, Betzayra Díaz González Mora, Frida Michelle Mendoza Mavrakis, Alexis Bazán de la Cruz y Anilem Mariam Urbina García.

Campeche, Campeche: David Javier Vega R. , Efrén Ricardo Manzanilla Díaz, Julieta Ariadne Ake' Enríquez, Grecia Monserrat Pino Juárez, Manuel Fabricio Pino Juárez, Nancy Alejandra Góngora Gutiérrez, Melissa Martínez Cuen, Andrea Guadalupe Ramírez Alcocer, Gabriela Concepción López Mejía, Karen del Rosario E. , Rosa Isela Casanova Ortegón, Ángeles Briseño Ortegón, Yesenia del Carmen Pantí Rodríguez, Reyna Guadalupe Pantí Rodríguez.




*AVISO NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES: chéquen bien sus nombres y apellidos, en caso de haber algún error o que nos falte algún apellido envíen por favor su nombre completo al correo: tecuentouncuentosureste@gmail.com ¡gracias!