¡BIENVENIDOS!

Padres, promotores, niños, niñas, maestros, instituciones y visitantes en general:
Nos da muchísima alegría presentar el fruto de nuestro trabajo en este proyecto que hemos llamado ¿TE CUENTO UN CUENTO? HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE. En este sitio encontrarán algunas narraciones de nuestras experiencias, imágenes, videos, audios y los cuentos realizados al interior de los talleres de radiocuentos con los niños de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Diversas historias como diverso es el espíritu de los niños que hacen posible que nuestro proyecto tenga ahora rostro.
Agradecemos a todos los que nos han ayudado a realizar esta empresa.
¡Bienvenidos y disfruten como nosotros esta experiencia!

Idea Morada Producciones
Taller de creación de cuento- Eunice Muruet Luna
Taller de Locución- Verónica Covarrubias Gómez
Edición y postproducción- Carlos Saldaña Sandria
Musica Original- Jose Luis González López

¿te cuento un cuento? ¡Nuestro video! (parte 1)

video ¿te cuento un cuento? historias y voces de los niños del sureste (parte2)

jueves, 24 de julio de 2008

Diario en Mérida Yucatán

TALLER DE RADIOCUENTOS

TE CUENTO UN CUENTO HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE

MÉRIDA, YUCATÁN

DIA 1- Lunes 22 de septiembre del 2008

8:31p.m.

Después un viaje largo pero no tan cansado como lo imaginé llegué a la terminal de Mérida después de haber hecho escala es ciudad del Carmen y Campeche. El clima, parecido al del Puerto Jarocho estaba bastante agradable, nublado , un poco caluroso pero nada que no se pudiera soportar. Me recibió Tere, quien junto con la lic. Hirina están a cargo del FORCASZ en este estado. Después de ir al instituto a conocer a la licenciada y a ver lo de los materiales me llevaron al hotel que fungirá como mi casa durante esta semana.

El taller estaba programado para las dos de la tarde así es que llegué a darme un baño y a comer- desayunar algo para estar lista. A la una de la tarde llegué a la casa de la cultura del Mayab donde el sr Aníbal Escalante, coordinador de educación artística, amablemente me condujo al salón donde se impartiría el curso. Amplios salones, una antigua construcción, la casa de cultura está junto a la Iglesia de las Monjas

Poco antes de las dos de la tarde ya había mamás con sus hijos, el horario es bastante pesado para algunos de los niños y sus mamás pues no todos viven o están cerca pero les expliqué de qué se trataba el taller y todo se vieron bastante animados, después de despedir a las mamás nos dispusimos a presentarnos con aquella dinámica de “la papa caliente”, después de romper el hielo los llamé a sentarse alrededor de la larga mesa al centro del salón y comenzamos en el cuento con efectos.

Los chicos son participativos y después del primer cuento con efectos realizamos un cuento continuado con los efectos de la segunda historia sonora, lo esperado, los niños se van soltando.

Los niños me pidieron jugar más y así lo hicimos, con los conejos y conejeras y un minuto para tomar agua e ir al baño los niños regresaron con las pilas recargadas.

El cuento de colores fue la última dinámica de la tarde y, como había ciertas fricciones entre algunos chicos decidí ponerlos a hacer “ el nudo” . Se llevaron la tarea acostumbrada: investigar tradiciones de Mérida, aquí los niños se pueden dar vuelo pues hay muchas y muchísimos modismos en el habla. Mañana veremos cómo comenzamos el trabajo en serio…aunque todo esto es trabajo serio, ¡quién dijo que no!

Al termino de las actividades me fue presentado el director de la casa de cultura, el señor Juan Carlos Marban Solano, quien muy amable, me presentó a su personal y vio conmigo algunos detalles técnicos.

De regreso al hotel decidí descansar un poco, el cansancio si era grande pues no me había detenido a reparar mi adolorido y vagabundo cuerpo pero después de un rato decidí caminar un poco las calles de esta bella ciudad.

he reparado en que aquí varias chicas chamula se han podido establecer bien en locales bastante visibles y cerca de la plaza principal, faldas , cosas tejidas ,coloridas, llegué hasta los negocios que están alrededor de la plaza principal, a la catedral. A la derecha está un chico haciendo “Estatua” un obrero plateado, perfecto, inmóvil, me tira la luz de su casco y yo procedo a tomar la necesaria fotografía. Me encamino a uno de los costados del templo, que es considerado por los especialistas como una de las obras con mayor repertorio arquitectónico, entro en una especie de pasaje, el pasaje Revolución, donde hay varias obras expuestas, instalaciones con el tema ecológico. Me cimbran. Una de ellas, por ejemplo, son dos niños en un material blanco pintando una línea con gis sobre el suelo, la leyenda explicativa me dice que el sentido de la obra es “poner un alto”, pintar el límite de la destrucción que nosotros como especie estamos realizando sistemáticamente, miro hacia atrás y hay otras: la parte de arriba de un automóvil… “inundación” o algo parecido se llama la obra. Hay algo poderoso en aquellas obras, más allá un ave hecha con partes metálicas… En fin, hacía mucho que una instalación no me movía tanto.

Decidí entrar a la catedral ¡cómo no sentir respeto! Hay algo especial en esas fuertes y enormes columnas, en ese Cristo enorme de madera. Salí con un sentimiento real de mirar lo sagrado.. .en verdad… y miren que peco de dejada de la cuestión religiosa, pero hubo algo, un clic, un momento solo.

Salí a seguir caminando algunas calles, y llegué a la plaza principal con un un montón de chicos vendiendo sus artesanías alrededor de la explanada, alguien haciendo body painting. La gente con sus lap tops porque ese es un parque “ en línea” ¡toma! Y yo que sentiría una profunda desconfianza por sacar mi computadora en pleno parque… en fin creo que es parte de la naturaleza confiada que existe por estos lares. Los Yucatecos han resultado, en mis encuentros de este día, muy amables, relajados… así los he percibido. En fin el día termina y comienzo este nuevo diario, planifico mi sesión de mañana, checo pendientes.

DIA 2- MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Casi todo un día de trabajo “de escritorio”.

El trabajo con los niños estuvo bien, interesante. Comenzamos con una dinámica para que se despabilaran y además todos contaron cómo les fue en la escuela el día de hoy. Que David le gano 5 tazos a un niño, que a Margarita le aburre física, que reportaron a no se cuántos niños… etc. Les puse uno de los cuentos grabado por los niños de Chetumal y con base en eso fuimos analizando cuáles eran los elementos más importantes del radiocuento. Que la voz, que la imaginación, que el narrador, que las voces ,que los efectos… todos participaron activamente en esto, después les pedí que recordaran algo que les hubiera llamado la atención al salir de la escuela: un perro, alguna cosa, alguna persona y les pedí escribir una micro historia desde la visión de aquella cosa o persona. Les cuesta algo de trabajo imaginar y el trabajo más fuerte consistirá en guiarlos para hacerlo. seguimos con la actividad del personaje colectivo para hacer algo más creativo y al terminar les pedí completar una lista de lugares, leyendas y elementos característicos de Mérida. El día de mañana esta lista nos servirá mucho para comenzar las historias que hemos de escoger para grabar.

DIA 3-Miércoles 24 de septiembre del 2008

El día de hoy comenzamos con dos dinámicas: un limón medio limón y el pueblo manda. Ya despabilados, les hicimos una lista de posibles personajes para las historias, ya había dos listas más, de elementos culturales y lugares que ayer ya habíamos decidido.

Hicieron tres equipos, debían elegir un personaje, un elemento cultural y un lugar, o les entregue unas tarjetas con diferentes acciones que podían servir de ayuda para sus personajes, con un poco de fricciones y mucha imaginación armaron las siguientes historias:

1.-Era una niña, hija del Halach Unic, a ella le gustaba ir a jugar a la selva y conocer a nueva gente…

Un día jugando en la selva conoció a tres niños: A, Lu y Xes, ella emocionada llegó al castillo a contarle a su papá lo suecedido, el Halach Unic se molestó porque ella había sido engañada por esos seres que son como duendes. Ella no le hizo caso y siguió jugando con los aluxes, su papá,enterado de lo sucedido fue a hablar con el Tucán y le pidió que cuidara a su hija. La niña se volvió tan buena amiga del Tucán que le hizo caso y no jugó más con aquellos mágicos seres.

2.- SAKIM Y EL PINCEL MÁGICO

Hace mucho tiempo en Chichén Itza había un niños llamado Sakim que estaba muy contento pues su abuelo lo esperaba en su mansión. Al llegar, este le dijo a Sakim

- Estoy muy viejo y pronto moriré por lo que quiero dejarte algo de mis pertenencias. Te obsequio el pincel mágico del Balam, con +el serás muy felíz solo si lo sabes compartir .

- -si abuelo, yo lo cuidaré y sabré manejarlo- le contestó Sakim

Llegando a casa, Sakim leyó una nota que había en la caja del pincel- pinta conmigo- decía- y luego dí ¡Balam, Balam!

Sakim dibujó un grano de maíz, que el aquel tiempo era el dinero que se utilizaba y al decir ¡balam, balam! se hizo millonario, luego con el dinero se compró un perico llamado Tucky.

De regreso se encontró con su amiga Tahula y le dijo:

-Tahula ¿qué haces?

-estoy buscando flores para vender pero no encuentro ninguna-

Sakim volvió a su casa y dibujó una flor. En un instante obtuvo muchas flores que le obsequió a Tahula.

-Sakim, ¿de donde….-

-No me lo agradezcas- le contestó Sakim-¡ adiós!

El padre de Tahula, al ver las flores, sospechó sobre el pincel y fue a casa de Sakim junto con la gente del pueblo.

Mientras tanto, dentro de la casa, Tucky se hacía un retrato con el pincel de Sakim cuando se escucharon unos golpes en la puerta.

-¡Abre!,¡ Abre!- graznó el perico.

Sakim abrió y dijo -¿por qué vienen tantas personas a mi casa?

El papá de Tahula y Sakim comenzaron a discutir y a jalonear el pincel por sus dos extremos hasta que éste se rompió. Entre tanto ruido Tucky comenzó a gritar ¡ Balam! ¡Balam! Y de su retrato comenzaron a salir treinta de pericos.

Desde ese día Sakim aprendió a compartir y tuvo que trabajar más ya que tenía 30 pericos por vender… por no saber compartir.

3.- LA NIÑA MAYA

Había una vez una niña maya que vivía en un pueblo llamado Izamal y un día sus padres decidieron ir a un campamento, a su papá se le voló el mapa por el viento que estaba fuerte y entonces la niña y su familia se perdieron en el monte y tuvieron que quedarse a dormir, ahí la niña, que se llamaba Nicté- Ha soñaba con encontrar a un ave, como un tucán

Despertó y dijo

-voy a buscar algunas frutas para comer-

Air a buscar las frutas se encnentró con un tucán y como a ella le gustaba hablar con los animales aunque no los pudiera entender le dijo –hola-

-Hola- contestó el tucán y la niña asombrada le preguntó

- ¿dónde hay fruta?-

Y el tucán la dirigió hacia donde estaba la comida y se toparon con una presumida águila, el tucán le dijo que se fuera y ésta preguntó

-por qué no me dejas conocer a la niña?

El águila se presentó y les dijo que la acompañaran

Aunque el águila les propuso eso para perderlos.

La niña y el tucán se encontraron con los aluxes y la x’tabay,

La X’tabay convirtió a la niña en princesa maya y ésta le preguntó ¿ qué me hiciste?

Te convertí en princesa- le contestó la x’tabay

Desde entonces, la princesa tiene por leales servidores a los aluxes y su consejero es el tucán.

Los padres de la niña encontraron el camino de salida hacia Izamal.

Al final les pedí grabar algunas adivinanzas, entre risas todos los niños participaron muy ordenados y siguiendo todas las indicaciones, parece que disfrutan mucho esto de estar frente a micrófono, mañana elegiremos las historias y armaremos los guiones, tengo un dilema, todas las historias son buenas...

Por la noche salí a caminar hasta el paseo Montejo. ¡Qué casas más impactantes!, casa enormes, elegantes. La iluminación sobre el paseo hace de esta calle algo bastante especial.

DIA 4-Jueves 25 de septiembre del 2008

El día de hoy los niños tuvieron mucho trabajo, dibujaron en grande sus historias y tuvimos la dinámica del museo, competitivos, los chavos al final votaron por las historias de la niña maya y el pincel mágico. Mañana comienza el trabajo de elegir voces y personajes.

DIA 5 .viernes 26 de septiembre del 2008

¡Un diluvio!

Eso fue lo que cayó sobre Mérida exactamente a las 2 de la tarde, la hora en que comenzaríamos la sesión del día de hoy.

Eran las 2:30 y solo habían llegado Virginia, Margarita, Christopher y David. Decidimos esperar un poco más pues la presencia de todos o de casi todos es esencial, sabíamos que los chicos estaban comprometidos, solo faltaba que Tláloc dejara de hacer de las suyas.

Por fin llegaron los demás, comenzamos con la dinámica del nudo para despabilarlos un poco y acto seguido les presente a Vero.

El taller de locución comenzó, vero les dio un poco de teoría acerca de la voz y el sonido y después cada equipo comenzó a trabajar en la creación de las voces de los personajes.

Después de un receso los chicos hicieron un ensayo de su radiocuento, el día de mañana trabajaremos solo en la grabación de sus voces y efectos.

DIA 6 .sábado 27 de septiembre del 2008

Un día productivo

Cada equipo llegó puntual a la cita, a las 10 de la mañana tocó el turno al equipo del pincel mágico. Mientras los chicos grababan sus voces con Verónica yo me los llevé a todos al patio a grabar en video algunas palabras. Son chicos muy dispuestos y muy creativos.

Al terminar todos nos tomamos una foto y les di las gracias por participar tan bien con el proyecto. A las 12 llegaron los chicos del equipo de la niña maya. Igual, ordenados, cada quien a su papel, me ha gustado mucho la participación de todo el grupo en general, las historias han sido muy buenas y todos han aportado algo muy valioso para el resultado final.

Terminamos nuestra sesión, nuestra última sesión en Mérida, mientras Verónica grababa supe un poco más de la celebración de día de muertos aquí, supe un poco de todo, de sus casas de cultura, entrevisté a algunas mamás, en fin ,ningún momento fue desaprovechado.

Nos despedimos de nuestros niños de Mérida, esperando que la hayan pasado tan bien como nosotros, seguimos nuestra ruta, ahora nuestro puerto jarocho será el lugar, mientras tanto aquí están : imágenes, historias, nuestras anécdotas en todo este trayecto, toda esta aventura que ha sido para nosotros compartir con los niños de los cuatro estados.


No hay comentarios:

los niños participantes en este proyecto son:

San Juan Chamula, Chiapas: Ana Díaz Gómez, Vicente Díaz Gómez, Enrique Hernández Gómez, Sebastiana Gómez López, Lola Gómez Díaz, Adriana Tomasa López Santíz, Gloria Marisol Jiménez Gómez, Pascual Tatixtán Heredia, Juan Carlos Pérez Santíz, Juan Carlos Gómez Jiménez, Victor Eduardo Pérez López y Manuel Ricardo López Díaz

Chetumal, Quintana Roo: Angela, Brenda Coyolicaitzin Múzquiz Martínez, Omar, Adrian Aguilar Xool, Kelly Tonisha Carrillo López, Eduardo Jesús Mejía Martín, Stefany Selene Sosa Alvarado, Alexis Sierra Varguez, Iriana Rivera Bustos, Carolina del Rosario Celis, Adriana Monserrat Hermida Villanueva, Carlos Nahum Hernández Asevedos y Nicole Andrea Maldonado de los Santos.

Villahermosa, Tabasco:
Diego Flores Pérez, Clepsy Itzayana Lavalle Pérez, Donashi Fernández Hernández, Luis Enrique Comparán Sánchez, Génesis Shirley Gaspar Torres, Kevid Alberto Jiménez Wade, Katherine de los Ángeles Díaz Ramos, Ignacio Castellanos Ramos, Javier Alejandro Díaz Ramos, Juan José Gerónimo Magaña, Estefanía del Rosario Torres de la Cruz, Alejandro Vázquez Galindo, Víctor Iván Gómez Martínez, Ariadna Díaz Zurita, Didyan Marianné Gómez Díaz, Luis Enrique Rodríguez Cornelio, Esther Susana Jiménez Wade.

Mérida, Yucatán: Margarita Quintal May, Daniel Ortiz Gala, Virginia Lugo Arceo, María Fernanda Guerrero Jiménez , Aarón Eduardo Arceo Arjona, Jorge David Madero Biro, María Jesús Ramírez Ceballos, Peterbilt Gumary Perez Perez, Christopher Ortiz Romagnoli, Milagros del Rocío Pasos Meléndez, Luis Rodrigo Guerrero Jiménez.

Veracruz, Veracruz: María José González Carús, Natalia González Carús, Isai Barrientos, Ilse Valeria Uribe Juárez, Betsy Díaz González Mora, Jorge Raúl Díaz Careta, Derek Thomas Zabalgoitía, Alejandro González Garrido, Alejandra García González, Rodrígo Zamudio Rebollar, Kim Elizabeth Bergman Sánchez, Melani González Garrido, Michelle García González, Georgina Jovana Lucho Carrillo, Betzayra Díaz González Mora, Frida Michelle Mendoza Mavrakis, Alexis Bazán de la Cruz y Anilem Mariam Urbina García.

Campeche, Campeche: David Javier Vega R. , Efrén Ricardo Manzanilla Díaz, Julieta Ariadne Ake' Enríquez, Grecia Monserrat Pino Juárez, Manuel Fabricio Pino Juárez, Nancy Alejandra Góngora Gutiérrez, Melissa Martínez Cuen, Andrea Guadalupe Ramírez Alcocer, Gabriela Concepción López Mejía, Karen del Rosario E. , Rosa Isela Casanova Ortegón, Ángeles Briseño Ortegón, Yesenia del Carmen Pantí Rodríguez, Reyna Guadalupe Pantí Rodríguez.




*AVISO NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES: chéquen bien sus nombres y apellidos, en caso de haber algún error o que nos falte algún apellido envíen por favor su nombre completo al correo: tecuentouncuentosureste@gmail.com ¡gracias!