¡BIENVENIDOS!

Padres, promotores, niños, niñas, maestros, instituciones y visitantes en general:
Nos da muchísima alegría presentar el fruto de nuestro trabajo en este proyecto que hemos llamado ¿TE CUENTO UN CUENTO? HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE. En este sitio encontrarán algunas narraciones de nuestras experiencias, imágenes, videos, audios y los cuentos realizados al interior de los talleres de radiocuentos con los niños de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Diversas historias como diverso es el espíritu de los niños que hacen posible que nuestro proyecto tenga ahora rostro.
Agradecemos a todos los que nos han ayudado a realizar esta empresa.
¡Bienvenidos y disfruten como nosotros esta experiencia!

Idea Morada Producciones
Taller de creación de cuento- Eunice Muruet Luna
Taller de Locución- Verónica Covarrubias Gómez
Edición y postproducción- Carlos Saldaña Sandria
Musica Original- Jose Luis González López

¿te cuento un cuento? ¡Nuestro video! (parte 1)

video ¿te cuento un cuento? historias y voces de los niños del sureste (parte2)

domingo, 13 de julio de 2008

Diario en San Juan Chamula y San Cristobal de las Casas

TALLER DE RADIOCUENTOS

TE CUENTO UN CUENTO HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS/SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

DIA 1—Martes 17 de junio 2008

7:20 A.M.

Un viaje un poco incómodo, en la oscuridad del autobús, mis compañeros de asiento: una mujer y su hijo, trataban de pasar lo mejor posible la noche… el que mejor lo logró de nosotros tres fue el niño pero en fin, después de una pequeña escala en Tuxtla, todos estuvimos más cómodos y el viaje transcurrió sin contratiempos.

Chiapas me regaló desde un principio un amanecer poco común: rojo el cielo y roja la tierra y en medio el verde inmenso de la mancha de árboles que se extienden por cañadas y monte.

Llegué a San Cristobal a las 7 de la mañana y me senté a esperar a quienes vendrían por mi de parte del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en la “salita de espera” solo somos mexicanos el señor de los informes, los chavos de la tiendita y yo. Los demás son puros viajeros extranjeros, mucho wero , mucho europeo; un chico lee un libro en un idioma que ni las letras son del alfabeto occidental . Todos esperan.

9:00 am

Don Mariano llegó por mí al cuarto para las 8. Moreno, de ojos rasgados, de cabello cano. Me ayuda con la maleta y subimos a la van para que pueda llegar al hotel.

10:00 am

Mi domicilio es: la van, por ahora. Lo peor que puede pasar es que llegue la noche sin saber en qué hotel me hospedaré pero ya están tratando de solucionarlo.

1:30 pm.

Aprovechamos la espera y fuimos a comprar unos discos vírgenes para grabar la producción que les pondré a los chavitos y comprar otros para ver si en algún momento debo dejar algún demo, en el aparador de una tienda nos sorprende un perro que ha adoptado uno de los canceles del mueble como cama y observa desde el cristal. Desayunamos en “la salsa verde” y nos encaminamos al CELALI. Nadia me cuenta que le sorprende lo bien organizados que son ahí. Todo lo tienen a tiempo en cuanto CONECULTA pide algo. El CELALI es una bella y amplia construcción con ventanales de madera blanca-crema. Me sorprende la amabilidad y la eficacia con la que nos ayudan; les he pedido material musical para Jose Luis (el músico) y en seguida han accedido y me han pasado varios discos, yo por mi parte, tratando de dar algo a cambio, les he dado mi librería de efectos pues resulta que tienen una cabina bastante bien montada donde se graban programas en tsotsil, tseltal y español; recogimos material y mientras tanto, después de unas llamadas realizadas por Nadia, lo del hotel ya estaba solucionado así es que me dejaron ahí para que me alistara y guardara mis cosas. El taller comienza a las 4 de aquí, a las 3 de la hora de Dios allá.

11:00 PM

Ya de vuelta en el hotel he llegado muy cansada pero con ganas de recorrer un poco la ciudad, regresé y heme aquí retomando la experiencia. Este primer acercamiento a los niños de San Juan Chamula me ha servido para saber cómo proceder. Los pros: el señor Domingo, el director de la casa de cultura que es tal en funciones pero no en construcción porque fue recientemente tirada por el ayuntamiento para hacer un mercado...en fin, como decía, el señor Domingo es radioaficionado y nos puede ayudar, los niños tienen curiosidad y Lola, una de las niñas, dice que se sabe varias adivinanzas… que probablemente pueda yo grabar en días posteriores.

Don Domingo me enseña los cuartos del lugar, para ver en donde grabaremos y me decido por una oficina verde que no tiene eco, el lugar de afuera donde trabajamos la mayor parte del taller es un espacio con medio techo de lámina repleto de guitarras tradicionales colgadas en un extremo, arpas, acordeones, títeres, máscaras de papel, mesas de madera con pinturas, bancas verdes y tierra roja como piso.

Me siento un poco cohibida, tengo muchos ojos encima: los músicos que ahí ensayan y que serios me observan, el director, Nadia, la maestra que les enseñan lecto-escritura tsotsil, ñores de la comunidad… pero en fin, lo hacen como para ver de a cómo va la cosa. Las dinámicas comienzan flojas, son niños penosos y decido cambiar de estrategia y ponerlos a jugar y a que se rieran y convivan entre ellos, al terminar trato de dar una explicación pero, problema número uno, que podría no ser tal: casi todo el tiempo ellos prefieren hablar en tsotsil así es que debo adaptarme a que la mayoría del tiempo yo no entienda cuando los mayores que están ahí alrededor de la actividad les hablen y los chavitos hablen de mi o de la actividad que realizan.

En fin, los contras son que son chavitos de edad menor a la que requerimos, así es que tendré que ponerlos en equipos para que los más grandes escriban y se puedan organizar mejor. La actividad del cuento con efectos (una historia producida con puros efectos y sonidos) tuvo éxito, los niños se reían cuando escuchaban el tren y gritaban en el grito del final pero al pedirles que contaran la historia que imaginaron a partir de lo que escucharon a sus compañeros, ningún de los niños quiso, por pena, así es que los puse a escribir la historia al otro lado de la hoja que previamente les había dado para que dibujaran la historia que iban imaginando. Me di cuenta de algo más: varios no escriben casi nada.

Después de esto hubo una interrupción más: como los niños fueron citados alas 3 de la tarde, casi ninguno había comido, así es que varios se morían de hambre y don Domingo organizo darles café con pan, me pidió tiempo para un receso y yo accedí. No se aún si fue un error, después de comer los niños ya estaban muy dispersos. Solo atiné a pedirles una tarea: preguntarles a sus mamás, papás, abuelitas, hermanas, tías, tíos, vecinos una tradición, historia o elemento de su pueblo, que lo investigarán, mañana trataré de hacer mi primer acercamiento a que hagan o imaginen una historia utilizando dichos elementos.

El señor Domingo me ha pedido que le grabe música de mi tierra y yo accedí con gusto , le grabé música de son y otras cosas que considero pueden interesarle, he decidido que mañana le llevo ya las cosas para hacer producción . ¡Ah! Una noticia más: el domingo es la fiesta de San Juan, imposible que los niños vayan al taller, lo cual nos hace reducir nuestro tiempo de grabación y de trabajo.

He decidido reacomodar el programa, considerando los factores edad y habilidades y también que son tantos niños que debo ser dinámica, mis explicaciones concretas y un montón de ejemplos. Pedí al señor Domingo que el refrigerio, si se lo dan, sea al finalizar el tiempo del taller y él me dice que los niños vendrán mañana más dispuestos pues cambiamos también el horario para que vengan ya comidos y más tranquilos. Espero que mañana sea un mejor dia.

DIA 2—Miércoles 18 de junio 2008

10:00 P.M.

Por la mañana aproveché para comprar algunos materiales : pliegos de papel bond, lápices.

Regresé al hotel a dejar las cosas y ahora sí, me di un tiempo para caminar y caminar por este bello San Cristóbal. La luz en los techos es muy linda, muy diferente, los colores son muy vivos. El taller me da vueltas en la cabeza, lo armo y lo desarmo, lo que no sirve lo deshecho, reelaboro el plan en mi cabeza y lo planeo y lo pienso la mayoría del tiempo. Quiero que todo salga bien, quiero que salgan satisfechos de esta experiencia, quiero quedar yo satisfecha de esa experiencia. Después de vagar por ahí, por las calles empedradas, subir a ver la iglesia de Santo Domingo y comprar una que otra baratija regresé al hotel a comer y alistarme, dos Mariano pasaría por mí a las 4.

A las cuatro y tantas llegó don Mariano en un tsuru del CELALI y aproveché el camino para hacer una toma de la ciudad y del camino a Chamula. El paisaje es bellísimo. Los nativos de Chamula no son pobres como los citadinos creemos, no, tienen un cielo muy bello, la tierra roja, las piedras, hectáreas y hectáreas de verde, árbol y matorrales, borregos de lana negra espesa, bruma y fresco.

Me cuenta don Mariano que aquí los hombres casi todos se van a probar suerte a Estados unidos, ganan su dinerito y después de 5 a 7 a años regresan a hacer su casa o con una camioneta, con dinero para la familia y si, el camino de San Juan Chamula ya tiene muchas casas de construcción aparte de las casas de adobe... hay otros tantos que no regresan y hacen familia allá, otros que vuelven sin nada "lo malgastan " dice don Mariano que es de una comunidad de cerca de ahí .

El cielo anuncia lluvia y el viento se vuelve más frío pero el clima es agradable. Pasamos ya a través de casas de adobe y cemento, a lo largo del camino niños cargando azadones, gallinas, borregos de lana negra muy tupida, señoras con sus niñas detrás, cruces verde-agua que son de cargo o mitades de camino. En el portal de una casa una señora trabaja con un ovillo de lana mientras una niña mira pasar el carro.

Al llegar al lugar donde doy el taller, hay varios chiquitos esperándome, me dan la mano, me saludan. Entro a acomodar las herramientas, el cd que tiene broncas para leerse, en fin, medio conecto la mezcladora pero quiero que vean como se usa así es que la dejo en la oficina que estamos usando para grabar y me voy a la parte de afuera. Primero les puse un juego: el de el pueblo manda, ya saben: el pueblo manda agacharse y se agachan todos, el pueblo manda saltar en un pie y saltan todos, el pueblo manda carcajearse, y todos los niños a las carcajada. Mi última orden fue: el pueblo manda sentarse a la mesa todos los chamacos se sentaron EN la mesa...entre las risas de todos les dije que A la mesa no era EN la mesa...tenía yo a 13 o 14 niños sobre las mesas de madera.

Después de esto les puse como ejemplo de radiocuento una producción de nuestra creación: el león y el ratón.

Hicieron equipos, dos, en donde la chica que está enseñándoles lecto-escritura tsotsil y una alumna más grande fungieron como secretarias: la orden fue: que la historia que hicieran tenía que empezar, en un equipo con: soy una nahua que usan las mujeres de Chamula y los otros acerca de una guitarra tradicional. En ese momento también les dije lo de que el mejor equipo se llevaría un regalo y todos se emocionaron.

Con el tiempo medido, los niños iban armando la historia y las chicas solo escribían y después les llevé dos papeles bond para que entre todos planificaran un dibujo acerca de qué pasa en la historia. Todos estaban muy metidos en la actividad, iluminando, dando ideas.

los cuentos quedaron así:

EL REGALO DE LAS MUJERES CHAMULAS

Soy una nahua(falda tradicional de lana)que disfruto de la vida junto con las hermosas mujeres de Chamula. Salgo con ellas, junto con mis hermosos colores oscuros, que para ellas me ven como un arcoíris.

Yo vuelo junto con las mujeres hasta el infinito, florezco, florezco muy feliz en el hermoso mercado de Chamula, después me encontré con una niña no muy bonita por fuera.

Me tocó y preguntó por mi valor, unos minutos después me compró y me llevó a su casita de agua de muchos colores, me guardó en un hermoso cajón, me puse muy triste, los días pasaban como eternidad y hubo un dia que me sacó para ponerme. Fue el día 24 de junio, el hermoso día de San Juan Bautista.

Desde ahí volví su favorita, pero un día de colores fríos se murió la feíta niña, pero la verdad no era tan fea, su corazón y su amistad eran mucho mejores que oro, caramelo , juguetes y diamantes.

Me enterraron con ella y viví por siempre debajo de la tierra, era lo más bonito de toda la existencia.

EL OTRO CUENTO (SIN NOMBRE HASTA AHORA) QUEDÓ ASÍ:

En una tarde salí de mi casa, me fui caminando y de repente encontré una guitarra tradicional. Lo llevé en mi casa y la toqué y me quitó mi mamá ¡lloré tanto!

Y otra vez salí de mi casa y encontré un tambor y lo toque tranquilamente y con sonido bajo y después vino la lluvia con un fuerte rayo ¡me asusté tanto! Y se me cayó el tambor. Se me ensució y encontré a un señor que sabe tocar guitarra, arpa y tambor con la canción tradicional con los temas de vik’it jmanel, dom chon.

El señor se fue a su casa, practicamos con el señor para las siguientes fiestas de San Juan y para otras como Santa Rosa, San Miguel, San Sebastián, días de los muertos y también nos comentó el señor que todos los niños sepan tocar los instrumentos de la música tradicional.

______________________________________

Al término de su dibujo me los llevé a la oficina donde estaban la mezcladora, el micrófono y la lap top para grabar y ambos equipos expusieron de qué trataba su cuento. Realizaron dos ejercicios con la intensión de que se familiaricen con el micrófono: un ejercicio fue decir su nombre y lo que les gustaba hacer y otro su nombre y una adivinanza. Los resultados fueron más que excelentes, los niños dijeron adivinanzas en tsotsil, las tradujeron al español y visceversa.

Comenzó a llover muy fuerte todos, al terminar de grabar, regresaron a sus casas pues varios de ellos viven retirados.

Y pues estoy aquí escribiendo mis impresiones, orgullosa, muy orgullosa, emocionada porque este proyecto es más grande de lo que puedo darme cuenta. En el camino de regreso, don Mariano puso un disco de los Ramirez, son tradicional veracruzano. De pronto siento que debiera ser mi vida hacer este tipo de cosas. Bajando las pendientes del camino a San Cristóbal me siento viva, me siento muy contenta.

DIA 3 jueves 19 de junio 2008

10:00 p.m.

Después de desayunar decidí hablarle CELALI para ver si conseguía un pedestal, ayer que estuve grabando a los niños, lo hice micrófono en mano pero quiero evitar ruidos y demás necesito tener un soporte. Marqué una y otra vez pero nada, la línea estaba ocupada. Decidí tomar un taxi para ir en vivo y a todo color, servía que iba a ver lo del transporte del fin de semana pues Don Mariano mañana sale a comisión. Lástima, me cae muy bien y me gusta mucho platicar con él en el camino a San Juan y de regreso.

Por correo envié los audios a Carlos( el productor) para que los revisara y me encaminé a las instalaciones del CELALI , muy amables y bastante rápidos me solucionaron el problema, dejé firmado un vale de recibido y pues hay que regresarlo el sábado junto con las cajas de colores y el bonche de hojas que nos prestó el Centro.

Regresé y me conecté de nuevo para ver si Carlos ya me había contestado los mails de los audios… nada durante 40 minutos, así es que decidí salir a dar una caminata, se anunciaba lluvia pero yo estaba decidida a hacerla, hay tiempo para todo.

Saqué el paraguas y me fui. Pasé por San Nicolás, la catedral, el ayuntamiento y la lluvia vino fuerte. La lluvia paraliza a la gente en la calle, en los portales, yo, caminando por el paseo de 20 de noviembre creo que les soy curiosa a los vendedores. No me importa mojarme un poco –pienso- pero al dar la vuelta en alguna calle me doy cuenta de que una de las cuestiones importantes que hay que considerar cuando se sale a caminar con un tiempo así en San Cristóbal es que en los cruces de calles el agua se junta y parece un mini río con caudal, me mojo todas las botas y los pantalones, eso ya no me gustó.

La tarde con los niños fue provechosa, trabajaron en el guión y la idea general se logró como a un 90 %, uno de los equipos, el de la guitarra tradicional, no estuvo completo pues como todo el día estuvo lloviendo hubo varios faltantes.

Pero se logró, los niños también grabaron un ambiente de establo, hicieron sonidos de borrego, de vaca, de gato, todo muy divertido y con la intención de que se sigan soltando en el micrófono. He tomado buenas fotos, los niños agarraron los instrumentos: acordeón, guitarras tradicionales, arpa, trompeta y les gusta que los fotografíe.

Y estoy aquí, en el hotel, transcribiendo los guiones, mañana es mi último día de taller y parece que el objetivo se va a lograr.

DIA 4 viernes 20 de junio 2008

2:30 P.M.

Al terminar de hacer todo mi jelengue del taller y como siempre que puedo, salí a caminar y caminar. Me lo tengo bien merecido. Subí al mercado municipal y compré más colgajos, un atrapa sueños muy lindo con semillas y una bonita tela de esas que me enredo en el cuello cuando puedo y hace fresco.

Se empieza a anunciar la lluvia con el aire frío que pega en la cara, no importa, -pensé- creo que me dará tiempo. Fui a buscar el taller de leñateros, un taller que- me he enterado por un papelito que me dieron en la plaza- es de papel reciclado y grabado. Me encamino a buscarlo pero se me atraviesan calles con sus edificios y templos hermosos, me desvío un poco, no importa, hace buen tiempo y tengo tiempo antes de irme a Chamula.

Llegando a la plaza casi al término de mi vagancia se soltó la lluvia. En el portal que está frente al palacio municipal tras la catedral, la gente se queda esperando que amaine la lluvia. Las nubes en San Cristóbal tienen un color intenso y casi puedo ver en qué momento va a terminar o amainar. Corro, no hay de otra, si no me agarra de nuevo la lluvia.

9:00 pm

Extraño a don Mariano. El nuevo chofer que mandó el CELALI, Miguel, llegó algo tarde y a mí se me hace que se hizo guaje para ir a recoger a Vero, me puso pero, quesque lo mandaron de comisión, tendré que ir yo.

De todos modos me cae bien, el no es de Chamula, es de Palenque y poco interesado está en las costumbres y las cosas que pasan en las comunidades, simplemente hace su chamba. Hoy en el taller grabamos los efectos y fue muy divertido. Los niños participaron muy bien, muy obedientes cuando les pedía silencio y muy solícitos cuando pedía participación. Hasta cantaron, tocaron los instrumentos tradicionales, son muy lindos. Al principio pensé que no llegarían, solo estaban Marisol y Lola, pero poco a poco fueron llegando, la cosa es que ya llegó la feria con las festividades de San Juan y todos están emocionados queriéndose subir a los juegos y demás. Pues mientras tanto, ya tengo los audios y oficialmente mi taller terminó pero mañana voy a auxiliar a Vero en la grabación de las voces y pues a lo que haga falta.

DIA 5 Sábado 21 de junio 2008

Ayer quedé con don Miguel, el chofer de que, para hacer ágil la grabada de las voces y sabiendo que los niños ya están más que emocionados por irse a los juegos de la feria de las festividades de San Juan- me voy a subir Vikingo- me dicen, pues nos veríamos a las 12 de allá, la una de aquí, así es que pasó al hotel por nosotros a eso de las 12:15 pm. Los niños ya estaban muy inquietos pero si les interesaron y realizaron las actividades y las indicaciones que Verónica les hizo acerca de las propiedades del sonido y de la voz. Lola, Jacqueline, Marisol, Adriana, Pascual y Juan Carlos son los niños elegidos para grabar las voces principales de los radiocuentos por ser los más grandes y porque tienen más disposición.

Cosa importante para próximas experiencias es que yo no puedo estar grabando junto con Verónica pues necesito estar con los niños que no grabaron voces pero que un día anterior grabaron efectos. Los niños se dispersaron, por la feria, porque andábamos grabando a los otros niños, porque son los más chiquitos…en fin.

Entre el tronar de los juego pirotécnicos y demás al final todo salió bien, el que la extensión de los guiones fuera corto es importante cuando los niños graban pues es pesado para ellos repetir y repetir, un guión largo los cansaría demasiado y podrían llegar a hartarse y mandarnos a volar. A parte de los audios de los cuentos tenemos más material: adivinanzas en tsotsil y español, presentación de los niños y saludos para su familia también en los dos idiomas, a dinámica del establo. Al final del taller quise poner a jugar los niños pero, como dije, ya estaban demasiado dispersos y, aunque varios querían jugar, ya les corría por irse al a feria. El señor Domingo, el director de la casa de cultura de Chamula, al igual que la instructora de lectoescritura tsotsil (Irma) y la maestra de teatro (Rosa) y una alumna grande (Adriana) resultaron ser un gran apoyo en la cuestión de traducción y apoyo, Don Domingo, además, de que nos ayudó a grabar algo de video de lo que estábamos haciendo mientras nosotras estábamos trabajando con los niños. Le di en algunos discos las fotografías que tomé del taller, un banco de efectos pues él también está trabajando en proyectos radiofónicos y los audios en frío de lo que grabamos con los niños. Nos acompañó a visitar la iglesia, la mítica y mágica iglesia de Chamula, esa donde no puedes tomar fotografías so pena de ser encarcelado o multado. Hacía varios años que había venido pero siempre visitarla es como una primera vez. Los santos de gran tamaño, con sus espejos en el pecho, cientos de velas largas todas encendidas, humo de copal, familias arrodilladas o sentadas en el suelo rezando, las coca colas, las gallinas, el posh. Casi de salida de la iglesia, venían hacía ella autoridades con arreglos florales con el nombre de San Juan Bautista, los juegos pirotécnicos tronaban fuertes, una banda de músicos (todos hombres, a las mujeres no se les permite tocar) iban detrás. Las fiestas de San Juan comienzan ya.

Salimos de San Juan Chamula, nos hubiera gustado tener otro día para trabajar con las voces de los niños pero bueno, es algo que se tendrá que prever en cada estado, aunque se modificó el programa desde el comienzo cuando vi cómo iba a estar la cuestión, no es igual tener dos días para trabajo de personaje que solo unas horas. Regresamos, hace un clima muy agradable, hay tiempo para poder caminar San Cristóbal. El día de mañana veremos a Nadia para firmar los convenios, mañana por la noche regresamos al Puerto.

1 comentario:

Chanthy dijo...

Estoy impresionada por trabajo tan valioso e interesante...gracias por compartir en este tipo de espacios vuestro trabajo que me ha dejado con lindas sonrisas y la sensación de ese apasionamiento por lo que están desarrollando. Les deseo más éxito y más cuentos por contar!!

los niños participantes en este proyecto son:

San Juan Chamula, Chiapas: Ana Díaz Gómez, Vicente Díaz Gómez, Enrique Hernández Gómez, Sebastiana Gómez López, Lola Gómez Díaz, Adriana Tomasa López Santíz, Gloria Marisol Jiménez Gómez, Pascual Tatixtán Heredia, Juan Carlos Pérez Santíz, Juan Carlos Gómez Jiménez, Victor Eduardo Pérez López y Manuel Ricardo López Díaz

Chetumal, Quintana Roo: Angela, Brenda Coyolicaitzin Múzquiz Martínez, Omar, Adrian Aguilar Xool, Kelly Tonisha Carrillo López, Eduardo Jesús Mejía Martín, Stefany Selene Sosa Alvarado, Alexis Sierra Varguez, Iriana Rivera Bustos, Carolina del Rosario Celis, Adriana Monserrat Hermida Villanueva, Carlos Nahum Hernández Asevedos y Nicole Andrea Maldonado de los Santos.

Villahermosa, Tabasco:
Diego Flores Pérez, Clepsy Itzayana Lavalle Pérez, Donashi Fernández Hernández, Luis Enrique Comparán Sánchez, Génesis Shirley Gaspar Torres, Kevid Alberto Jiménez Wade, Katherine de los Ángeles Díaz Ramos, Ignacio Castellanos Ramos, Javier Alejandro Díaz Ramos, Juan José Gerónimo Magaña, Estefanía del Rosario Torres de la Cruz, Alejandro Vázquez Galindo, Víctor Iván Gómez Martínez, Ariadna Díaz Zurita, Didyan Marianné Gómez Díaz, Luis Enrique Rodríguez Cornelio, Esther Susana Jiménez Wade.

Mérida, Yucatán: Margarita Quintal May, Daniel Ortiz Gala, Virginia Lugo Arceo, María Fernanda Guerrero Jiménez , Aarón Eduardo Arceo Arjona, Jorge David Madero Biro, María Jesús Ramírez Ceballos, Peterbilt Gumary Perez Perez, Christopher Ortiz Romagnoli, Milagros del Rocío Pasos Meléndez, Luis Rodrigo Guerrero Jiménez.

Veracruz, Veracruz: María José González Carús, Natalia González Carús, Isai Barrientos, Ilse Valeria Uribe Juárez, Betsy Díaz González Mora, Jorge Raúl Díaz Careta, Derek Thomas Zabalgoitía, Alejandro González Garrido, Alejandra García González, Rodrígo Zamudio Rebollar, Kim Elizabeth Bergman Sánchez, Melani González Garrido, Michelle García González, Georgina Jovana Lucho Carrillo, Betzayra Díaz González Mora, Frida Michelle Mendoza Mavrakis, Alexis Bazán de la Cruz y Anilem Mariam Urbina García.

Campeche, Campeche: David Javier Vega R. , Efrén Ricardo Manzanilla Díaz, Julieta Ariadne Ake' Enríquez, Grecia Monserrat Pino Juárez, Manuel Fabricio Pino Juárez, Nancy Alejandra Góngora Gutiérrez, Melissa Martínez Cuen, Andrea Guadalupe Ramírez Alcocer, Gabriela Concepción López Mejía, Karen del Rosario E. , Rosa Isela Casanova Ortegón, Ángeles Briseño Ortegón, Yesenia del Carmen Pantí Rodríguez, Reyna Guadalupe Pantí Rodríguez.




*AVISO NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES: chéquen bien sus nombres y apellidos, en caso de haber algún error o que nos falte algún apellido envíen por favor su nombre completo al correo: tecuentouncuentosureste@gmail.com ¡gracias!