¡BIENVENIDOS!

Padres, promotores, niños, niñas, maestros, instituciones y visitantes en general:
Nos da muchísima alegría presentar el fruto de nuestro trabajo en este proyecto que hemos llamado ¿TE CUENTO UN CUENTO? HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE. En este sitio encontrarán algunas narraciones de nuestras experiencias, imágenes, videos, audios y los cuentos realizados al interior de los talleres de radiocuentos con los niños de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Diversas historias como diverso es el espíritu de los niños que hacen posible que nuestro proyecto tenga ahora rostro.
Agradecemos a todos los que nos han ayudado a realizar esta empresa.
¡Bienvenidos y disfruten como nosotros esta experiencia!

Idea Morada Producciones
Taller de creación de cuento- Eunice Muruet Luna
Taller de Locución- Verónica Covarrubias Gómez
Edición y postproducción- Carlos Saldaña Sandria
Musica Original- Jose Luis González López

¿te cuento un cuento? ¡Nuestro video! (parte 1)

video ¿te cuento un cuento? historias y voces de los niños del sureste (parte2)

martes, 22 de julio de 2008

Diario en Chetumal, Quintana Roo

TALLER DE RADIOCUENTOS

TE CUENTO UN CUENTO HISTORIAS Y VOCES DE LOS NIÑOS DEL SURESTE

CHETUMAL. QUINTANA ROO

DIA 1- Lunes 21 de julio del 2008

9:00 p.m.

Horas y horas de camino. En la carretera, los tonos violetas pasaron a siluetas en cuestión de segundos. Los autos de la carretera dibujan líneas de luz. Pasamos por Alvarado, el mar en ligeras ondulaciones, costa, olor a sal. Pasamos por Acayucan, por Tabasco a las dos de la mañana, por Escárcega, Calakmul, Campeche y un hombre ancho y de mirada torva se me acerca mientras espero en un descanso del camión – esto es un asalto- me dice, sonríe chueco y me regala un chocolate. Lo miro seria y subo al autobús, boto el chocolate, no vaya a ser…

Una parada para comprar, en medio del camino– en una hora estamos- dice el conductor. Yo le creo, ilusa de mi, me bajo del camión dos horas y media después.

En la carretera todo es verde, el cielo está un poco nublado pero igual hay calor, llegamos a Chetumal y miro el monumento al mestizaje, caminos nuevos, plazas, ciudad.

Adolorida, llego al ADO, me recibe muy amable el Señor Rafael Pérez, el coordinador de FORCAZ en Chetumal, todo va bien, me lleva al hotel, tengo una tarde para preparar el taller y para descansar el cuerpo. El taller comienza mañana a las 9 de la mañana en el museo de la cultura maya.

DIA 2- Martes 22 de julio del 2008

Por ahí me preguntaron que si vendría un huracán – ¡no por favor!- pensé. Y me he dedicado a preguntarle a cuanto Chetumelense puedo si vendrá o no un huracán, la respuesta ha sido negativa en todos los casos, respiro tranquila.

Las 7:30 a.m. y en el hotel me dicen que no van a abrir el restaurante que porque fumigaron, ni modo , me voy a tomar un café por ahí pa’ alegrar el estómago hasta el medio día. Llego a las 8:30 al museo y mientras acomodamos las cosas para preparar el espacio me dicen que solo se inscribieron 7 niños… aquí empieza mi tensión. ¡ cómo que 7 niños! Hace un día me dijeron que había 20… traen la lista, no son 7 , ni siquiera 5, ¡son 3! ¿ qué hacer? Pues difusión, el museo tiene sus cursos de verano, habrá que ir de salón en salón anunciando el curso, debe haber niños interesados, solo debemos cambiar el horario del curso y todo irá mejor.

Son las 9 y media de la mañana y antes de empezar a ir de salón en salón, Don Jorge, quien trabaja en difusión de cultura, me dice que se puede conseguir un grupo de niños que están tomando sus cursos de verano en la casa de cultura de Chetumal… ¡pues claro!, está muy bien eso, un grupo ya hecho, con niños de la edad requerida.

Comenzamos a las 11 de la mañana, los niños aún no sabían ni de qué iba todo eso, el cambiar el juego de presentación fue muy bueno, iniciamos con juegos y fueron bastante participativos en la dinámica del monstruo, lo quisieron escuchar como 5 veces, son niños que se dan más tiempo para elaborar sus historias, para dibujar con más detalle.

Dio tiempo de incorporar una actividad más: el cuento de colores. Los niños formaron equipos y escribieron en un minuto cuantas palabras relacionadas con un color recordaran, después crearon una mini historia utilizando dichas palabras, terminamos a prisa, de pronto el tiempo se acortó.

Les encargué tarea, que le preguntaran a su papá ,su mamá ,su tía, su abuelita, sus maestros etc. una tradición, una leyenda, un traje típico, una comida típica, algo que me pudieran relatar para mañana integrarla a un cuento hecho por ellos, veremos qué tal resulta, hoy haré mi alquimia mental para ver qué actividad le cuadra a mi nuevos chicos.

Al terminar este día hablé con sus papás para ponerlos sobre aviso de que el taller durará hasta el domingo, todos estuvieron dispuestos.

Tengo la tarde para preparar el taller, para conocer Chetumal aunque estoy planeando seriamente un tour en uno de estos días a Bacalar o a la zona libre. Ya veré.


DIA 3- Miércoles 23 de julio del 2008

11:40 a.m.

Acabo de regresar del taller

Hoy la sesión comenzó a eso de las 9:15, mientras iban llegando los niños y niñas y como ya había instalado la computadora con el equipo, empezaron a hacer preguntas sobre qué íbamos a hacer.

Les mostré un poco de lo que grabaron los niños en Chamula y su carita fue de gracia cuando escucharon la dinámica del establo. Les mostré fotos y algunas grabaciones, parecen bastante interesados.

Comenzamos con el juego “el pueblo manda" y con ejercicios para que pronuncien mejor las palabras. Acto seguido los animé a que grabaran presentaciones: su nombre, su edad y algo queme quisieran contar. Algunos son más penosos que otros pero al final todo pasaron. Intenté otra cosa: que cada uno grabara una presentación de un personaje que fuera diferente a sus voces, pocos le entraron, con el tiempo lo harán.

Seguimos con los ejercicios creativos, esta vez ,en equipos crearon y dibujaron los bocetos de los siguientes personajes: una sirena o algo parecido que se llama Perla, una tortuaraña y otros personajes de nombres impronunciables y costumbres fantásticas , la cuestión es que después del ejercicio les pregunté si habían hecho su tarea de preguntar tradiciones y eso… pocos lo hicieron y los demás…lo sacaron de internet.

¡ no chicos, así no es esto! – les dije- acto seguido les pedí que me escribieran alguna leyenda, algo que se vinculara con su ciudad… nadie sabía nada, nadie recordaba nada.

Entonces empecé a cavilar en mi mentecita loca, qué podrían hacer. A ver- les pedí- ¿qué lugares son importantes aquí en la ciudad? Y me respondieron: el teatro Minerva, el Museo de la cultura maya, la Bahía de Chetumal.

¡Ah!- les repliqué- ¿y dónde les gustaría que viviera su personaje?.

Pues la sirena en la Bahía –me dijeron-

¡ de Bacalar! Dijeron unas ¡ no, de Chetumal! Dijeron otras.

La tortuaraña en el museo- me contestó el otro equipo

Y el equipo de los hombres, que se ha dividido por importantes razones de peso como que el personaje de unos lleva alas de mosca y otro lleva calcetines y se llama como las caricaturas de Dragon ball z dijo que en la montaña o la carretera.

Ahí está su tarea- les dije- quiero que me investiguen todo lo relacionado con el lugar donde vive su personaje.

Y todos dijeron que si, todas se interesaron.

El equipo de los hombres- les indiqué- tiene un reto aparte ¡PO-NER-SE DE A-CUER-DO!

Y asintieron.

Terminamos con una actividad que decidí pensando en esta cuestión de la necesidad de integración en el equipo de los chicos: el nudo.

Elegí a Jesús, el más grande de los chavos, el que tiene rasgos de liderazgo y que podría ayudar a calmar las aguas entre las decisiones fundamentales acerca de las alas de mosca y los calcetines y lo saqué del salón, cuidando de que no viera qué se hacía dentro.

Mientras tanto todos los demás hicieron una rueda agarrados de las manos, tomé a uno de los chicos de los extremos y me puse a hacer un bonito nudo.

Jesús tuvo que entrar a desenredarlos en completo silencio tenían que hacer equipo.

Parece que se entendió el punto ,los chavos quisieron jugar más veces el mismo juego y se han vuelto unos maestros del desenredo.

Mañana grabarán un ambiente y pondremos en contexto a nuestros extrañísimos personajes.

DIA 4 –Jueves 24 de julio

12:oo p.m.

Comenzamos el día con juegos.

La actividad del día de hoy fue de las más importantes porque eligieron el espacio en el que se desarrollaría el cuento, había cuatro equipos: el de la tortuaraña, que su espacio será el museo de la cultura maya, dragonsay… que creo que eran las montañas, un saurio de la eóca prehistórica, una dragón llamado flamita y una sirena que vive en la bahía de Chetumal.

Cada equipo realizó dibujos en grande acerca de su historia, eligieron a un secretario o secretaria que escribiría la decisión del equipo respecto a las siguientes preguntas: ¿quién cuenta la historia? ¿qué pasa en mi historia? ¿dónde pasa? ¿qué sonidos quiero?¿ qué personajes hay? Cómo se llama mi cuento?

Al terminar de escribir, cada equipo pegó sus dibujos en las paredes del salón y comenzamos una dinámica llamada “el museo”, donde un representante de cada equipo mostraba a los demás el dibujo y les platicaba la historia, los personajes, en fin, lo que se había decidido con respecto a la historia.

Una vez terminado el recorrido por los 5 dibujos y las historias realizamos una votación, las historias elegidas fueron: la tortuaraña y la de la sirena. Algunos de los chicos, creadores de los dragones y los saurios no estuvieron de acuerdo con la elección : hay mas niñas, no es justo- vociferaban- pero lo cierto es que la votación si fue justa y todos estuvieron como testigos.

Acto seguido los forme en dos equipos que trabajarán las dos historias, los guiones de ellas, mañana veremos si es posible que los inconformes se interesen y le pongan creatividad a las demás historias, todos participará en los efectos y algunos en las voces de los personajes.

DIA 5: Viernes 25 de julio del 2008

Hoy fue un día decisivo para el taller.

Primero nos dedicamos a crear ambientes: el mar y la noche, los resultados , una extraña mezcla de la noche y la carretera y otra de reggae, olas y burbujas.

Los equipos decidieron ya los personajes, los efectos, la historia y cómo se llama su cuento, los títulos son: Encontré a mi familia y una historia marina. La parte fuerte del taller es esta, es la más pesada para los chicos pero parece que pudieron organizarse perfectamente. Para ponerle emoción a la cuestión pedí que hubiera un departamento de “Efectos” asi que, mientras unos escribían la historia ,otros decidían de qué forma harían los efectos que pedían dentro de la historia.

Escribieron su cuento primero en una cuartilla , de principio a fin, me emocionó ver la rapidez con que lo hicieron, son niños bien estimulados y bastante inteligentes, las historias quedaron de la siguiente forma:

UNA HISTORIA MARINA

En el océano de Chetumal, en un mundo de sirenas , pulpos y mas animales marinos, la reina y el rey de las sirenas salieron a pasear con su hija que aún era una bebé llamada Perla. A medio camino la bebé empezó a llorar.

Pararon para calmarla, la reina se acercó para abrazarla y que así dejará de llorar. Perla se había calmado y, cuando su mamá estaba a punto de subirla a su carriola, ¡un tiburón y un cocodrilo aparecieron para matar a la princesa!

¡El rey avanzó para defender a su familia!

Mientras, la reina huyó con su bebé en los brazos, la ocultó del cocodrilo y del tiburón y avisó a todos los habitantes de su castillo que se encontraba debajo del océano. Doce años después la bebé se volvió una adolescente y ella cuidaba el mar.

Un día, mientras daba un paseo se encontró con una estrella de mar y le preguntó:

¿cómo te llamas?

- yo me llamo Esther,- contestó la estrella- ¿y tú?

yo me llamo Perla, ¿quieres pasear conmigo?

Y así, platicando bajo el océano, Esther la acompañó. Pasaron por una cueva y Esther escuchó algo

¿ qué es eso? – le preguntó a Esther- .

¡suena como el llanto de un bebé!¡ entremos a la cueva!

Entraron , y ahí ,en la cueva, ¡encontraron un bebé!. Perla y Esther cuidaron a la pequeña durante dos años. Hasta que un día, un cocodrilo y un tiburón dijeron:

¿te acuerdas de nosotros niña? Hace un día muy hermoso , como para comernos a esa bebé

esta vez ¡ Esa bebé será nuestra!

Al decir esto el tiburón golpeo y golpeó con su cola a Perla, hasta que la bebé se le cayó. Pero los peces se dieron cuenta y nadaron muy rápido para ayudar a su princesa.

Lograron agarrar a la bebé y ayudaron a Perla a derrotar al cocodrilo y al tiburón. En ese momento, un barco cruzó el mar y atrapó al feroz tiburón, el cocodrilo, al querer ayudar a su malévolo amigo también fue preso por los tripulantes del barco.

La bebé creció y Perla se dio cuenta de que ella también era una princesa, Esther se convirtió en su mejor amiga y todos festejaron la fiesta de la pequeña, que se llamaba Coral.

Encontré a mi familia

Había una vez en las afueras de Chetumal, una hermosa familia de tortuarañas que vivían disfrutando de nadar, comer insectos pequeños y tejer telarañas para cambiar de casa cada vez que lo quisieran.

Pero un terrible día ocurrió que un huracán llamado Dean, hizo que, por mala suerte se separaran los papás de su hijo. Estaban muy tristes porque no lo encontraron. Tom, que así se llamaba el pequeño, caminó y caminó por toda la carretera y cuando vió se encontraba en la ciudad de los humanos.

Tom pensó:

ahora si ya me perdí, ¡este lugar esta muy lindo! Voy a entrar

Tom se sorprendió una gran construcción de paredes color ladrillo que él decidió llamar “su gran pirámide” pero que en realidad todos en Chetumal lo conocen como el museo de la cultura maya.

a ver- dijo Tom- ¿qué hay aquí? ¡Ah ,una casita de paja!

Al centro del museo había una réplica de una choza maya, tejió una camita dentro de ella , de tela muy cómoda , y ahí se quedó dormido.

¿qué fue eso?- pensó- voy a investigar.

Vio una sombra que salía brincando entre los pasillos y las plantas del museo ¡era una rana! , Tom se alegró de verla y la rana le preguntó:

¿cómo te llamas?

Yo soy Tom- le contestó muy serio- y soy una tortuaraña… me puedes decir qué es este lugar

¡Ah!- dijo la Rana- es uno de los lugares más bonitos de Chetumal, ¡es el museo de la cultura maya!, aquí pueden venir muchos niños y sus papás y sus abuelos y sus amigos a conocer un poco de la historia de una de las culturas más importantes del México Prehispánico.

Y a partir de ese momento la rana y Tom, la tortuaraña se hicieron amigos, ellos no vivían solos cuidando aquel lugar enorme, también les hacían compañía: una cotorra, el gato del velador y una perrita.

Pasaron varios años y sus amigos vieron crecer a la tortuaraña, seguro por estar junto a ellos pero muy triste por no ver a su familia. Sus amigos hicieron una junta de emergencia.

¡Hay que hacer algo! Miauuu- dijo el gato-

si ,- suspiró la perrita- para que Tom ya no esté triste

¡hacer algo, hacer algo!- contestó la cotorra.

¡Ya s lo que se lo que haremos!,- dijo la rana con tono sabihondo- ¡vengan todos!

Y todos siguieron los saltos de su verde amiga.

Llegaron hasta donde estaba Tom.

Tortuarañita- dijo muy seria la rana- debemos hacer un viaje muy largo fuera del museo, tu te quedarás a cuidarlo ¿ puedes hacerlo?

Tom no estaba tan feliz con aquella noticia pues era la primera vez que se quedaría solo en el museo, pero se sintió muy orgulloso de tener que llevar a cabo una tarea tan importante.

mmmm, claro- dijo inseguro- yo lo cuidaré por ustedes.

Sus amigos se fueron, casi por un mes, Tom, contaba los días muy triste pero también estaba muy ocupado protegiendo y aprendiendo de aquel lugar tan bonito. Un día, todos sus amigos llegaron

¡había decidido darle una sorpresa!

¡Ya están aquí!- dijo Tom- ¡qué bien!

Si- dijo la Rana brincando con alegría - y te hemos traído a alguien que extrañabas mucho

¡Sus amigos habían decidido salir de la ciudad para buscar a la familia de Tom! Ahí estaba su hermanito menor, tejiendo pelotitas de telaraña, su mamá mirándolo con todos sus amorosos pares de ojos y su papá, que, después de abrazarlo, lo subió a su gran caparazón.

Y la mejor parte- maulló el gato- es que todos pueden vivir aquí! No todos los museos tienen el orgullo de tener una familia de tortuarañas!

Y así fue como Tom, su familia y sus amigos viven en el museo de la cultura maya, y dicen, que si te fijas bien ,por los rincones puedes encontrar huellas de patitas de araña o un gran caparazón a la luz de la luna ¡junto a algún adormilado velador!

Terminamos de armar las historias casi rayando su hora de salida. Me espera una ardua tarde de armar todo para que esté listo mañana.

DIA 6 Sábado 26 de julio del 2008

Verónica llegó a las 10 de la mañana, dio tiempo para que se repusiera del viaje de tantas horas (bueno, para que se recostara y cargara algo de pila uno se repone por lo menos en un día de tal traqueteo) y a las 3 de la tarde ya estábamos en el salón de Literatura de la casa de cultura de Chetumal. Elegí ese espacio porque casi no tiene eco y es un lugar que se acerca a nuestras disposiciones para la grabación.

La sesión comenzó con la presentación de Vero a los niños, una exposición acerca de las propiedades de la voz y una dinámica donde, viendo un fragmento de una película animada, los niños debía hacer una especie de doblaje, no importando si el personaje tenia más edad o un sexo diferente a quien hiciera la voz. Aún se mostraban reacios a jugar con su voz, poco a poco fueron teniendo más confianza. Continuamos la sesión con varias lecturas individuales a los guiones de los radiocuentos, Vero se quedó con el grupo de la tortuaraña y yo con el grupo de la historia marina, se realizaron dos lecturas más ya integrando efectos en vivo y modificación a las voces. Algo que debo mencionar es que la niña Carolina Celis Pat, una de las creadoras del cuento de la sirena me entregó engargolada y con imágenes la historia de la sirena, esto es parte de las muestras de cómo los niños están comprometidos con este proyecto, con sus cuentos.

Después se realizó un sorteo para saber qué equipo grabaría primero los efectos de su historia, los de la historia marina fueron los primero en pasar, mientras tanto el otro equipo se dedicó a dibujar su personaje, cosas relacionadas con su historia, al terminar de grabar , el equipo de la tortuaraña pasó y el otro equipo dibujó de igual manera.

Los efectos estuvieron listos, los niños hicieron varias tomas de los efectos, mañana grabaremos las voces.

DIA 7 – DOMINGO 27 DE JULIO DEL 2008

El día de ayer realizamos una especie de “Volado” para saber qué equipo grabaría primero y cuál después, es mucho más práctico para todos. A las 9 de la mañana, el equipo de la tortuaraña estaba puntual y listo para comenzar, los niños grabaron con gran disposición. A las 11:30 de la mañana el equipo de la sirena estaba listo para comenzar. A quienes iban saliendo se les invitó refresco y galletas.

Todo estuvo grabado para las 12 del día. Nuestra labor en Chetumal ha terminado y verdaderamente estamos contentas por el resultado, los niños se mostraron muy participativos y emocionados por el proyecto, han visitado la página de este blog y han invitado a sus papás a visitarlo también. Poco a poco el proyecto ¿te cuento un cuento? Historias y voces de los niños del sureste va enriqueciéndose con la imaginación y la creatividad de estos pequeños creadores.


2 comentarios:

chesty dijo...

quisiera saber donde `publicaron los cuentos de los niños de chetumal porfavor por que estube buscandolos y no los encontre por su atencion grasias

Idea Morada dijo...

estimada Chesty :
ya hemos subido el cuento como texto en este diario , los radiocuentos se integraran más tarde,cuando se tenga el total de la producción, es decir,cuando se haya terminado nuestro vagar por los 6 estado del sureste mexicano.gracias

los niños participantes en este proyecto son:

San Juan Chamula, Chiapas: Ana Díaz Gómez, Vicente Díaz Gómez, Enrique Hernández Gómez, Sebastiana Gómez López, Lola Gómez Díaz, Adriana Tomasa López Santíz, Gloria Marisol Jiménez Gómez, Pascual Tatixtán Heredia, Juan Carlos Pérez Santíz, Juan Carlos Gómez Jiménez, Victor Eduardo Pérez López y Manuel Ricardo López Díaz

Chetumal, Quintana Roo: Angela, Brenda Coyolicaitzin Múzquiz Martínez, Omar, Adrian Aguilar Xool, Kelly Tonisha Carrillo López, Eduardo Jesús Mejía Martín, Stefany Selene Sosa Alvarado, Alexis Sierra Varguez, Iriana Rivera Bustos, Carolina del Rosario Celis, Adriana Monserrat Hermida Villanueva, Carlos Nahum Hernández Asevedos y Nicole Andrea Maldonado de los Santos.

Villahermosa, Tabasco:
Diego Flores Pérez, Clepsy Itzayana Lavalle Pérez, Donashi Fernández Hernández, Luis Enrique Comparán Sánchez, Génesis Shirley Gaspar Torres, Kevid Alberto Jiménez Wade, Katherine de los Ángeles Díaz Ramos, Ignacio Castellanos Ramos, Javier Alejandro Díaz Ramos, Juan José Gerónimo Magaña, Estefanía del Rosario Torres de la Cruz, Alejandro Vázquez Galindo, Víctor Iván Gómez Martínez, Ariadna Díaz Zurita, Didyan Marianné Gómez Díaz, Luis Enrique Rodríguez Cornelio, Esther Susana Jiménez Wade.

Mérida, Yucatán: Margarita Quintal May, Daniel Ortiz Gala, Virginia Lugo Arceo, María Fernanda Guerrero Jiménez , Aarón Eduardo Arceo Arjona, Jorge David Madero Biro, María Jesús Ramírez Ceballos, Peterbilt Gumary Perez Perez, Christopher Ortiz Romagnoli, Milagros del Rocío Pasos Meléndez, Luis Rodrigo Guerrero Jiménez.

Veracruz, Veracruz: María José González Carús, Natalia González Carús, Isai Barrientos, Ilse Valeria Uribe Juárez, Betsy Díaz González Mora, Jorge Raúl Díaz Careta, Derek Thomas Zabalgoitía, Alejandro González Garrido, Alejandra García González, Rodrígo Zamudio Rebollar, Kim Elizabeth Bergman Sánchez, Melani González Garrido, Michelle García González, Georgina Jovana Lucho Carrillo, Betzayra Díaz González Mora, Frida Michelle Mendoza Mavrakis, Alexis Bazán de la Cruz y Anilem Mariam Urbina García.

Campeche, Campeche: David Javier Vega R. , Efrén Ricardo Manzanilla Díaz, Julieta Ariadne Ake' Enríquez, Grecia Monserrat Pino Juárez, Manuel Fabricio Pino Juárez, Nancy Alejandra Góngora Gutiérrez, Melissa Martínez Cuen, Andrea Guadalupe Ramírez Alcocer, Gabriela Concepción López Mejía, Karen del Rosario E. , Rosa Isela Casanova Ortegón, Ángeles Briseño Ortegón, Yesenia del Carmen Pantí Rodríguez, Reyna Guadalupe Pantí Rodríguez.




*AVISO NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES: chéquen bien sus nombres y apellidos, en caso de haber algún error o que nos falte algún apellido envíen por favor su nombre completo al correo: tecuentouncuentosureste@gmail.com ¡gracias!